viernes, 14 de febrero de 2014

El Fantasma




¿Cuál es la estructura topológica del Fantasma?[1]



Toda realidad es sospechosa, pero no de ser imaginaria, según me lo imputan, ya que es bastante patente que lo imaginario tal como surge de la etología animal es una articulación de lo real. Lo que debemos sospechar de toda realidad es que sea fantasmática.
(Lacan,1972,171).                                                                             


El fantasma es un matema que da cuenta de los efectos decisivos de la captura del sujeto por el lenguaje, su función es una barrera ante la angustia, es una pantalla ante la cual algo se dibuja, se inscribe, se relata, pero a su vez es irrepresentable, escapa a la lógica del significante. La angustia aparece cuando hay un desfallecimiento del velo fantasmatico.

Vela la escena y a su vez la sostiene. Su estructura es el Cross-cap,  envolvente y topológica, tanto el sujeto como el objeto son localizaciones del sujeto. Esa topología, la del Cross-cap, es la manera en la que el fantasma sostiene el deseo, cumple esa función. El campo escópico constituye ese pasaje del campo proyectivo real al Cross-cap, el sujeto es el corte, és en ese punto, donde surge, en tanto operación que hace caer la banda de moebuis como operación de corte que a la vez posibilita a la estructura del fantasma fundamental. No es que hay sujeto antes del corte, el “Es” una consecuencia del corte que algo advenga como habiendo sido, un sujeto a la espera, sin pensar en ello. Es una lógica que hace a una nueva estética de la percepción,  el sujeto y el objeto reunidos en ese losange que invoca a la estructura del fantasma entre lo simbólico y lo real del objeto, el Cross cap es una representación del plano proyectivo real que da cuenta de la estructura del fantasma.



El sujeto comienza con el corte, si tomamos de estas superficies la mas ejemplar, por ser la más simple de manejar, el Cross-cap, plano proyectivo, pero no importa cual, lo recuerdo para quienes estas imágenes tienen alguna presencia….
Es decir que toda entera la superficie deviene un disco aplastable, con un derecho y un anverso, del cual no se puede pasar del uno al otro sino franqueando un borde. Este borde es lo que vuelve a este franqueamiento impasable, el globo por ese primer corte deviene un objeto a. y este objeto a guarda una relación fundamental con el otro.     (Lacan, El seminario, libro 14, Clase I 16/11/1966)



¿Qué es el Cross Cap.? Es una figura lógica que da cuenta de la realidad Psíquica en Freud y la estructura del fantasma en Lacan. Una superficie no orientable, una amalgama entre lo simbólico y lo  imaginario que hace posible que lo real advenga, algo del objeto se separa del cuerpo. En cualquier acto de palabra se pueden pensar los matemas que propone Lacan hay algo que se hace en ese interior-excluido  por fuera,  en el mismo instante,  un efecto de estructura en tanto potencia y voz.

Cuando Lacan examina la mirada es de algún modo porque no se puede examinar el fantasma en vivo y en directo, de ahí que el cuadro le permite hacer una analogía con el fantasma, porque a este podemos verlo, con el cuadro se puede pensar cuál es la arquitectura del campo escopico, mientras que del fantasma no tenemos muchas referencias, inclusive en la clínica.
En la primera época, Lacan, en el esquema Lambda, indica que lo Imaginario tapona a lo Simbólico, en cambio en el RO aparecen reunidos en una lógica en la cual la línea que los distingue no es obstáculo sino corte que sostiene toda la estructura real del fantasma, hay algo en la pintura que metaforiza ese corte topológico, ese real que sostiene al deseo, la realidad del fantasma no es un espacio Euclidiano, sino un espacio Topológico, de corte. A manera de Ej. Si un sujeto se sitúa en el medio del campo los límites del horizonte operan con un efecto sobre el sujeto que da cuenta precisamente de eso envolvente y topológico, una localización donde el sujeto y el objeto se ubican en un punto donde la realidad se representa.

El velo, la cortina se puede pasar a ver, se puede “atravesar”,  ese dar a ver sostiene la escena. Dar a ver en tanto mirada.
Ahora bien, el matema del fantasma  tiene varias lecturas, vinculadas ellas con la formulación Lacaniana: $ <> a.     

Freud en Pegan a un niño se interroga por la naturaleza de las perversiones sexuales, es decir génesis, una nueva pregunta por la causa, cuyos antecedentes directos son: la conceptualización que hace en tres ensayos de una teoría sexual. Esa sexualidad infantil que se anticipa como aberrante, estructurante y perversa polimorfa, se inscribe y da cuenta como antecedente de que lo real en Lacan no es:

…uno de esos significantes adecuados para servir de estación terminal, útiles para argumentaciones azarosas , por el contrario, a partir de su condición germinativa, lo real no cierra un problema, sino que presenta un cristal iniciador, con lo real comienza la aventura del Parletre, de la iniciación al fantasma, de la cosa al pensamiento. (Pommier, 2005).  



Como señala Miller (2009) el  Cross Cap. le permite a Lacan demostrar una cierta vinculación posible entre dos elementos de estructuras diferentes, la fórmula del fantasma supone el lugar del sujeto y el objeto.     En tal sentido, la relación entre el sujeto y el objeto, en tanto estructura del fantasma, constituye a la vez el marco del espacio topológico y la escansión del sujeto, cuestiones fundamentales a tener en cuenta en la clínica pues sólo a partir de allí es posible situar, por un lado, la posición de goce y, por otro, la manera en que dicho sujeto se articula en tanto deseante. Es así que lo inconsciente, no todo reprimido, puesto de manifiesto en la estructura lógica de alienación/separación entre el sujeto y el objeto, indica que la realidad misma, como señala Lacan (1972), es siempre fantasmatica.


                                                                                                                                            
Referencias Bibliográficas.

Freud, S 1900 La interpretación de los Sueños Obras Completas Amorrortu Editores 
Freud, S 1924 Pegan a un niño 
Freud, S 1918 El problema económico del masoquismo
Freud, S 1905 Tres ensayos de una teoría Sexual.
Freud, S Construcciones en Psicoanálisis
Lacan, J. (1966). La lógica del fantasma. En: El seminario, libro 14. Inédito.
Lacan, J. (1972). …o peor. El seminario, libro 19. Editorial Paidos, Buenos Aires, 2012.
Miller, J-A. (2009). Conferencias porteñas, Tomo 1. Editorial Paidos, Buenos Aires.
Pomier, G. (2005). Qué es lo real. Editorial Nueva Visión, Buenos Aires.





[1] Para la elaboración de este trabajo se ha tomado como base y punto de partida, además de las referencias bibliográficas listadas al final, las elaboraciones proporcionadas en el marco de investigacion independiente del Prof. Eduardo Mendez. 
Topologia: Teoria y estudio de los lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario